COLEGIO JERONIMO ZURITA
INICIO El Centro Servicios Calendario Escolar Proyecto Educativo Localización y Contacto
Desde el colegio Jerónimo Zurita entendemos que la enseñanza debe preparar a nuestros alumnos para desenvolverse en un mundo cada vez más internacional, pluricultural y plurilingüe. Por eso, justificamos nuestro proyecto basándonos en los siguientes motivos:
     La sociedad nos exige, cada día más, conocer cuantos más idiomas mejor.
     El marco escolar es el más apropiado para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en un idioma.
     El conocimiento de otras lenguas constituye un poderoso instrumento contra el racismo y la xenofobia.
     La necesidad de movilidad y el acceso a la información hacen que las competencias reales para comunicarse, más allá de las fronteras lingüísticas, sean un elemento indispensable para que nuestros alumnos puedan enfrentarse con garantías de éxito a los desafíos y a las posibilidades que ofrece una nueva sociedad, asumiendo sus responsabilidades y ejerciendo sus derechos.
     La formación bilingüe da mayores oportunidades y abre nuevas expectativas de futuro.
     El aprendizaje de otra lengua contribuye al desarrollo de actitudes positivas hacia otras lenguas y culturas, al mismo tiempo que ayuda a comprender y valorar la nuestra.
     Queremos, en definitiva, que nuestro alumnado adquiera unas competencias lingüísticas que pueden ser decisivas en su futuro desarrollo educativo, personal y laboral.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS
A través de la implantación del bilingüismo pretendemos que al final de la etapa de primaria nuestros alumnos sepan:
     Valorar y respetar otras culturas y otros idiomas.
     Desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa gracias a la competencia comunicativa adquirida.
     Comunicarse de forma gradual, desde las primeras etapas escolares, de manera oral y escrita.
     Lograr el dominio de las cinco habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir, interacción oral.
     Mostrar una actitud positiva hacia la lengua inglesa como medio de acercamiento hacia otras culturas y sociedades.
     Desarrollar estrategias comunicativas que permita a los alumnos de integración (ACNEs y TEAs) acercarse a un área de la que tradicionalmente se han venido desligando.


LÍNEA METODOLÓGICA Y PEDAGÓGICA
En relación con la adquisición de las lenguas, la metodología que prendemos seguir pretende:
     Poner el acento en la actividad oral.
     Dar menos importancia a las actividades gramaticales.
     Procurar que lo que se aprende sea rápidamente reutilizado.
     Acercarse a los modos espontáneos de adquisición de la lengua.
     Considerar esencial desarrollar la competencia de "aprender a aprender", potenciando la adquisición de la lengua de forma reflexiva y autónoma.
     Atender a los diferentes estilos de aprendizaje.
Los contenidos que se trabajen en la clase bilingüe de áreas no lingüísticas serán los extraídos del currículum oficial, partiendo de las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos.

Haremos una distinción en la metodología a utilizar en la etapa de infantil y la de primaria:

Infantil

En este ciclo, la profesora especialista se dirigirá al alumnado siempre en inglés, de manera que pronto, ellos distinguirán frases típicas del devenir de la clase en este idioma.

También, a través de juegos orales, cuentos, canciones, órdenes, videos, preparación de actividades concretas con todas las consignas en inglés, el idioma irá formando parte paulatinamente de la clase.

Con esta metodología se pretende dar a los alumnos un mayor "input" de inglés, aumentando las horas que los alumnos se ven expuestos al idioma.

El trabajo por proyectos también será una de las líneas maestras del trabajo bilingüe en infantil.

Primaria

La metodología a usar en el área bilingüe de Arts and Crafts no será una metodología alejada de la ya contemplada en el proyecto educativo de centro para el resto de las áreas, porque queremos tener una línea metodológica coherente en todo el Centro.

Señalamos algunas características que nos parecen importantes como serían:

     Abierta y flexible: siempre basada en las necesidades del alumnado. Tendrá principalmente un enfoque comunicativo, para lo cual se pondrá énfasis en la comunicación lingüística y visual.
     Se trabajarán las cuatro destrezas lingüísticas: listening, reading, writing and speaking. Siempre teniendo en cuenta que el proyecto comienza en Primero de Primaria y los contenidos de Reading y writing serán muy sencillos y elementales, adecuados al curso para ir complicándose paulatinamente cuando vaya subiendo el proyecto de nivel.
Es de fundamental importancia la cooperación y coordinación entre los especialistas y los tutores de las clases.

     Crearemos un clima favorable que posibilite el aprendizaje.
     Proporcionaremos situaciones comunicativas variadas a nuestros alumnos, tanto en lengua oral como escrita.
     Diseñaremos actividades y materiales que motiven a nuestros alumnos al aprendizaje del idioma de manera activa. Aquí queremos destacar el TRABAJO POR PROYECTOS, que incluiremos dentro de la materia como base para trabajar diversos temas. Hemos trabajado muchas veces de este modo y el resultado siempre es muy positivo.
     Utilización de las TIC (ordenador, pizarra digital, proyector, Internet, juegos educativos on line) para favorecer el aprendizaje.
     Desarrollo de actividades específicas de atención a la diversidad


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA DIARIA
     Trabajar por Proyectos Globalizados en el área de Conocimiento del Medio, a través de unos centros de interés, lo que implicará que los objetivos, contenidos curriculares, criterios e instrumentos de evaluación estén contemplados en dichos centros de interés. De igual modo se tendrán presentes las medidas de atención a la diversidad; así como la evaluación del Proyecto para contar con un feed-back que contribuya al enriquecimiento del Proyecto en sus sucesivas aplicaciones.
     Las "rutinas de aula". Las sesiones se iniciaran en asamblea con los tópicos prefijados en cada momento. (Frases cortas, expresiones repetitivas acompañadas de lenguaje gestual.)
     Introduciremos un método sistemático de Literacy que comenzaremos a implementar desde E. infantil. Lectura de cuentos, retahílas, poemas que tengan relación con el tema trabajado etc.
     En las actividades complementarias y extraescolares se tendrán en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y que tengan como referente el idioma o la cultura anglo-sajona y las festividades de la comunidad aragonesa.
     Fiestas locales, Halloween, Navidad, Peace Day, St. Valentine, Carnaval, Easter, St. Andrews, etc.
     Feria del libro inglés para el fomento de la lectura.
     Talleres. "Pancake Day" recetas. El desayuno inglés etc.
     Teatro en Inglés.
     Juegos tradicionales. "hide and seek" "Duck, duck goose" Letras de canciones para jugar a la comba y otros juegos tradicionales aragoneses, etc.
     Crear una escuela de padres que se interesasen por el conocimiento del Inglés a través de cursos que podría organizar la Asociación de Padres, con el fin de motivar de mayor modo a la Comunidad Escolar.


   
Blog Todos los Cursos
Educación Física
Ver vídeos
Fotos del Cole
AMPA Jeronimo Zurita
  BLOGS ANTIGUOS
Educación Infantil
1er. Ciclo de Educación Primaria
2º Ciclo de Educación Primaria
3er. Ciclo de Educación Primaria
English Zurita
PlásticaZurita
Los Linces del Zurita
CPEIP JERONIMO ZURITA
42 años educando en la Almozara fomentando el respeto y el trabajo.
Contacto
Avda. Almozara 58, 50003 Zaragoza
Tel. 976 40 46 08 / Fax 976 40 46 09
E-MAIL: cpjzczaragoza@educa.aragon.es